domingo, 12 de diciembre de 2010

Despertemos en nuestros futuros educandos el dolor de la lucidez

El educador debe saber en todo momento lo que tiene en frente. Cualquier educador, sea del ámbito que sea la rama a la que pertenezca, debe tener en cuenta que en frente tiene PERSONAS. Las personas no son cuerpos dotados de vida... somos razón.

Somos todas esas necesidades constitutivas que cualquier ser humano se plantea, sea de donde sea, son las mismas, que las podemos aparcar o retirar de nuestro repertorio, pero que recurrirán una y otra vez de manera inexcusable. El deseo de ser amar y ser amado, el deseo infinito de felicidad, el saber el por qué de la vida.

Como dice el fragmento de película mostrada a continuación: "Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez". Extrapolemos dicha afirmación a todos los procesos e intervenciones educativas.

¡Hagamos de la educación una experiencia exitosa!


3 comentarios:

azarco04 dijo...

Creo que es importante recuperar el sentido de la educación y no de generar simples máquinas, dominadas por el sistema del funcionariado.

Es clave, que en tú vida hayas vivido en primera persona de una experiencia educativa como la que describe Javier, por suerte yo la he tenido... y ha sido una experiencia que con palabras en difícil de explicar, pero eso marca un antes y un después de como ves las cosas ahora... y como eran antes.

Por ello la importancia de la centralidad en el otro, de sus necesidades y del vinculo de unión entre el educando y el docente.

Centrándonos en todo aquello que nos marca como seres razonables y esta de manera constitutiva interna en nuestro código genético.

Sin olvidar cada palabra o gesto, todo cuenta.

Es importante, creer en el cambio y ser miembro activo, cada uno tiene mucho que aportar. Simplemente debemos de estar abiertos a lo que día a día nos acontece.

Sin pasar de puntillas por la vida, todo viene precedido de una responsabilidad y cada uno tiene la suya. Pero no sirve de nada mirarnos a nosotros mismos.

Y por ello os invito a creer en el cambio, YES WE CAN !!! Debemos de tener convicción y creer en lo que hacemos, aunque nos parezca que vamos a contracorriente...

No pensar en la meta como fin, sino en el método o poder poner en manos de nuestros docentes las herramientas para poder conseguir respuestas... sin olvidarnos de que debemos de provocar inquietudes, preguntas, ganas,... mover mentes... romper con lo convencional...

Un saludo y os dejo un pequeño vídeo que explica que debemos de creer y tener convicción en lo que hagamos.

http://www.youtube.com/watch?v=8TLSi9C-oXg

PD: Nunca olviden esta premisa, todo el mundo necesita amar y ser amado de manera gratuita.

Raquel dijo...

¡Hola! Acabo de ver el vídeo... bueeeno, bajo mi punto de vista, es un poco contradictorio con lo que dices y algo machacante...tipo secta yanqui, ¿no? Personalmente, no creo en ese tipo de motivación, creo que ya está muy machacada y no da demasiados resultados... pero ¡oye! para gustos los colores... lo que funciona con unos no funciona con otros y mi opinión es sólo eso, una opinión. ¡Muchísimas gracias por tu aportación!
Javi, el post buenísimo, me ha encantado y la frase... no creo que se me olvide... Eso sí, intentemos que duela lo menos posible :)

Manolo García dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices en tu post. Debemos educar para entender el verdadero valor de lo que nos rodea y para apreciar todo aquello que tenemos. Teniendo en cuenta lo privilegiados que somos aprenderemos a conformarnos con lo que tenemos, que es bastante. Es muy importante educar a los niños desde pequeños en la cultura del esfuerzo.